Saltar al contenido

Pan sin gluten de semillas: sus propiedades

23 agosto 2024

Os presentamos los ingredientes de nuestro pan más completo gracias a su alto contenido en ingredientes naturales: El Flautín de Semillas!
Añadir semillas a nuestro pan clásico ha hecho resurgir una combinación de harinas sin gluten con cuatro semillas escogidas minuciosamente por su alto contenido en beneficios para la salud.
Os lo contamos detalladamente, semilla por semilla.


SEMILLAS DE LINO MARRÓN
Existen dos tipos de semillas de lino, la dorada y la marrón. En nuestro caso, escogimos la semilla de lino marrón por tener un sabor más suave y más acorde a nuestro pan sin gluten, ya que las dos variedades disponen de similar valor nutricional;
Destaca el aporte de ácidos grasos insaturados Omega 3 que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a disminuir el colesterol.
Encontraremos en ellas fibra soluble, gran aliada contra el estreñimiento.
Cuáles son los minerales que nos aportan? Yodo, hierro, zinc, magnesio, calcio, potasio, manganeso, silicio, cobre, niquel, fósforo y cromo.
Y vitaminas? Vitamina B1, B2, B3 y mucha B6, además de vitamina C y E.
Son libres de gluten!
La cantidad óptima recomendada de semillas de lino es una cucharada sopera al día, sólo con esa cantidad aportamos a nuestro cuerpo el Omega 3 que necesita. No obstante, las personas con intestino irritable deben tener cuidado con este alimento, ya que deberán reducir el consumo de fibra o eliminarlo de su dieta, según recomiende su médico.


SEMILLAS DE PIPA DE GIRASOL
Estas semillas tan conocidas por formarse en la flor del girasol tiene muchas propiedades y aunque mayormente se destinan a la producción de aceite, se recomienda tomarlas en su formato original (que es en forma de semilla) así no se pierden propiedades;
El tipo de ácido graso llamado ácido linoléico es saludable beneficiando la salud cardiovascular a diferencia de las grasas de los fritos.
Aportan una cantidad de fibra que ayuda a disminuir el tiempo del tránsito intestinal, ya que dos cucharadas de semillas de girasol poseen unos 2,4g de fibra.
Al poseer proteína ayudan a ganar masa muscular, por lo que es muy recomendable para deportistas. Solo con dos cucharadas ya tenemos unos 5g de proteínas!
Cuáles son los minerales que nos aportan? Magnesio, calcio, cobre, fósforo y selenio.
Y vitaminas? Nos sorprende, entre otras vitaminas, el alto contenido en vitamina E, tan importante por tener propiedades antioxidantes ayudando a mantener las células sanas.
Son perfectas para consumir como snack, ya que con 3 cucharadas aportarán aproximadamente unas 200 calorías!


SEMILLAS DE AMAPOLA
Las semillas de amapola en nuestro pan sin gluten de semillas, veréis que son los puntitos de color marrón oscuro. Son los que más destacan en el flautín sin gluten!
 El calcio es una de las propiedades principales que nos aportan estas semillas, por lo que reforzaremos los huesos. Como curiosidad os dejamos el calcio que aporta ya que veréis que contienen más calcio que la leche!
Semillas de amapola contenido en calcio: 1400mg/100g
Sésamo contenido en calcio: 900mg/100g
Leche contenido en calcio: 120mg/100g
Además al tener componentes sedantes son perfectas para combatir el estrés.
También encontraremos en ellas gran cantidad de fósforo, hierro, potasio, magnesio, manganeso, cobre, zinc y selenio.
Su aporte de proteína es similar al de las semillas de girasol teniendo además un alto contenido en fibra. Además, es baja en carbohidratos!

pan de semillas sin gluten


SEMILLAS DE CALABAZA
Quién no ha elaborado puré de calabaza y ha tirado las semillas? No las tiréis! Tienen muchas propiedades beneficiosa para nuestro organismo;
Las pepitas de calabaza, como las de girasol y otras semillas, son una buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, que en conjunto brindan diversos beneficios a la salud.
Como las otras semillas comentadas anteriormente, son ricas en magnesio y ácidos grasos comúnmente conocidos como omega 3, además de tener fibra, que benefician la salud cardiovascular, disminuyendo la presión alta, entre otras funciones.
Debido a su contenido de zinc, pueden servir de apoyo para la prevención de la osteoporosis ya que se cree que el zinc tiene un efecto estimulante sobre la formación y mineralización ósea.
Son antioxidantes ya que tienen compuestos fenólicos, que permiten contrarrestar la oxidación generada por radicales libres, protegiendo la integridad de las células.
Como curiosidad, sabíais que son antiparasitantes? Su importante concentración en cucurbitina hace que tengan esta propiedad!
Como ya sabréis, el consumo frecuente de semillas aportan además un efecto saciante porque son un extraordinario remedio para el estreñimiento y su efecto es notablemente eficaz a corto plazo, gracias a su alto contenido en fibra.
Y gracias a su alto contenido en  fibra y al ser fuente de ácidos grasos omega-3 facilitarán el esfuerzo para bajar el exceso de kilos.
Cómo? Al retardar la digestión, nos sentiremos llenos antes y no tendremos tanto apetito ya que añaden volumen al estómago y la saciedad dura más.
Además, en diabéticos algunos tipos de semillas son recomendables ya que sus propiedades mejoran el control del azúcar y reducen el colesterol. Al proporcionar sensación de saciedad y escaso aporte de calorías disminuye el riesgo adicional de obesidad en diabéticos. Siempre, eso sí, valorando la ingesta de semillas con un médico.
 
Qué os ha parecido?
Tenéis ganas de probar nuestro pan sin gluten de semillas?